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jueves, 27 de octubre de 2011

Estrategias en la lectura crítica



La fuente

Examina el texto para identificar la fuente de la información.

Evalúa:
*Quién escribió el texto.
*La editorial.
*Lugar de publicación.


Como presenta el autor la información. Se divide en tres:

*Hechos: Argumento que puede ser verificado a través de una experiencia
*Inferencia: consecuencia de un hecho según el razonamiento lógico.
*Opinión: Juicio de valor.
El leguaje
(Forma en que se expresa cada persona).


*Lenguaje objetivo: el autor no se deja llevar por los sentimientos.
*Lenguaje subjetivo: modo personal de pensar y sentir del autor.


Propósito del autor:

*Informar
*Persuadir.
*Convencer de su propio punto de vista.


Objetivo o intesionalidad del autor depende de las metas que determine

*El autor:Informar, instruir o persuadir.
*El autor pretende alcanzar un objetivo concreto.

Tono: El tono de los textos revela los sentimientos del autor sobre el tema (alegría, depresión, enojo, desilusión, cobardía, etc.).

Tono y motivo.

Algunas personas son abiertas y expresan sus sentimientos, otros la guardan y prefieren mantenerlos escondidos. Esto ocurre con los escritores (críticos). Otros son muy abiertos.

Si el autor sabe escribir deberá hacer que sienta lo que él siente.

El tema y la tesis o hipótesis:

El texto contiene juicios de valor. Para comprender un texto plenamente, el lector crítico debe conocer como está construido: establecer el tema, obtener la información, redactar (introducción, tesis hipótesis y opinión), desarrollo y conclusiones.


El desarrollo de tesis o hipótesis:

Los textos persuasivos son polémicos, tratan de demostrar algo diferente de la opinión que la mayoría sustenta.
Las hipótesis secundarias Son hechos o variables subordinadas a la tesis o hipótesis central; el autor con ésta defiende su tesis (todo texto se construye con una hipótesis central, es lo que el autor quiere demostrar).

Contradicciones internas:

Esto se presenta debido a que la argumentación que sustenta a la hipótesis central la contradice, puede causarse cuando no se desarrolla una hipótesis secundaria.
Las ambigüedades y los elementos tendenciosos Las ambigüedades son las palabras que permiten distintas interpretaciones. Los textos tendenciosos son aquellos que intentan manipular nuestro pensamiento por medio de una falsa argumentación.
Las sobregeneralizacionesEs tomar un grupo de ejemplos con características similares; se divide en dos:

* sobregeneralizaciones de relación sujeto-predicado invertido: cuando se ocupan palabras como: “todos”, el autor puede persuadirte de forma tendenciosa.
*Sobregeneralizaciones y absolutos: palabras como: todo, nada, siempre, nunca, nadie, jamás, completamente, enteramente; ya que no admiten excepciones, esto es algo en absoluto.


Tus habilidades de lectura crítica.

Evaluar lo que aprendimos.